Cómo elegir el nombre ideal para tu Blog, Marca o Dominio

cómo elegir nombre para tu blog, marca o dominio
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Estás buscando el nombre perfecto para tu blog, tu marca o tu negocio? Es normal, todos queremos encontrar ese nombre ideal que haga que nuestro proyecto sea memorable y, aunque que a veces cuesta pensar opciones y sobretodo elegir el definitivo, hoy te voy a ayudar a encontrarlo contándote 7 claves para hacerlo.

Antes de nada, ¡enhorabuena! No te has dado ni cuenta pero elegir el nombre de tu blog, el nombre de tu marca o el nombre de tu negocio para luego hacerte con el dominio, es la primera estrategia de marketing de tu proyecto.

Un negocio necesita un nombre con el que la gente lo pueda identificar y debe cumplir una serie de características que hoy voy a contarte. Como verás a lo largo del artículo, voy a hablarte indistintamente de nombre de blog, negocio, proyecto, marca o dominio web ya que para mi todos van muy relacionados.

Un blog o dominio web debería relacionarse con la marca y el negocio que hay detrás y por eso considero que todo debería ir alineado.

Ya sé que debes llevar bastante tiempo dándole vueltas y no encuentras el nombre ideal pero eso no debe bloquearte ni hacerte perder demasiado el tiempo, ¿sabes por qué? Porque el nombre es importante pero no es lo más importante.

Si tienes un nombre genial y súper creativo pero luego tu blog o tu negocio es una mierda, no te servirá de nada tener el mejor nombre de dominio de Internet porque nadie te va a leer y menos aún te va a comprar.

Aquí lo que importa de verdad es tu proyecto.

Hay nombres muy chorras y que no significan nada que identifican negocios muy exitosos y nombres muy buenos que tienen detrás un negocio que no funciona. Como ves, todo es relativo.

Dicho esto, si sumas un buen nombre a un buen proyecto lo tienes todo para petarlo, y para estoy hoy aquí, para ayudarte a elegir el nombre para tu marca y con suerte el dominio para tu blog.

¿Empezamos?

¿Cómo elegir el nombre de tu blog?

Aquí hago un inciso porque es importante, hablo de cómo elegir el nombre de tu blog pero como te he dicho antes, también me refiero al nombre de tu negocio o a cómo elegir el nombre de tu marca

Si, has leído bien, he dicho nombre de marca. Ya te he dicho que tu proyecto o negocio se va a identificar con ese nombre por lo que ese nombre va a pasar a ser tu marca y hoy en día es imprescindible tener o incluso ser una marca para hacerte un hueco en el mercado.

¿Y por dónde deberías empezar? Pues antes de empezar a hacer un brainstorming de nombres (lluvia de ideas por si no sabes inglés), vas a tener que definir varias cositas sobre tu negocio. Te las cuento muy rápidamente para que nos podamos poner manos a la obra:

  • Objetivo de tu negocio: Es imprescindible que sepas cuáles son tus objetivos y hacia dónde quieres que vaya tu proyecto para que elijas un nombre que esté alineado con ello.
  • Tipo de negocio: Deberás definir el tipo de negocio que te llevará a cumplir tus objetivos ya que no es lo mismo plantearse la elección de un nombre para una escuela online, para un ecommerce o para una web de marca personal por poner algunos ejemplos.
  • Enfoque del proyecto: ¿A quién te vas a dirigir y cómo vas a comunicar con tu proyecto? Dependiendo de estos puntos podrás ver qué tipo de nombres son más apropiados.

Si defines todos estos puntos estratégicos (algo que deberías hacer antes de plantearte la creación de tu negocio), te será mucho más fácil acertar en la elección del nombre.

Y ahora si, vamos a ver qué características debería tener el nombre de tu blog:

 1. Tiene que gustarte

Parece algo muy tonto pero es importante que el nombre de tu blog te guste y no te canses de él a los 2 días ya que ese nombre lo vas a ver hasta en la sopa. Vas a usar ese nombre parar referirte a tu negocio, marca, proyecto o blog y lo vas a usar todos los días a todas horas.

Siempre que hables de lo que haces, expliques a lo que te dedicas, cuándo des la dirección de tu web o tu email, cuándo planifiques cualquier estrategia de Marketing o cuándo alguien te relacione con tu marca, dirás, escribirás o escucharás ese nombre así que tiene que gustarte.

2. Que suene bien y sea fácil de recordar

Un nombre que suene bien, pegadizo y fácil de recordar es ideal para una marca y por tanto es un nombre ideal para tu blog o negocio. ¿Y por qué? Muy sencillo, si se queda rápido en la cabeza, tus potenciales clientes te localizarán fácilmente cuándo te busquen o necesiten lo que ofreces y eso es esencial para poder vender.

No hay nada peor que un negocio con un nombre del que nadie se acuerda y que cuesta encontrar por Internet.

Si además de encontrar un nombre memorable consigues que esté relacionado con tu propuesta de valor, habrás encontrado el nombre perfecto.

3. Que sea corto

Esto va relacionado con el punto anterior, un nombre de marca corto es más fácil de recordar y suele sonar mejor así que cuánto más corto sea, mejor para tu negocio.

Es más fácil recordar algo de 10 caracteres que algo de 25 y no solo eso, también es más fácil de escribir.

Recuerda que los nombres de dominio se escriben sin espacios y si juntas muchas palabras puede resultar más complicado de escribir. Más de 3 palabras empieza a ser difícil…

Hay que tenerlo todo en cuenta!

4. Fácil de escribir

No busques un nombre de blog que pueda llevar a equívocos. Que sea un nombre que en cuanto uno lo oye lo pueda escribir sin problemas, sin que surjan dudas.

Cosas a tener en cuenta:

  • No juntes 2 palabras que terminen y empiecen por la misma letra. Imagina que eliges 2 palabras que acaban y empiezan por «a», siempre te preguntarán si va con una «a» o con dos. Un ejemplo de ello es la web de mi amigo Xavi Molins lavueltaalmundo.net. Es un dominio que yo no elegiría.
  • No te inventes un nombre que suene como una palabra en Inglés (todo o parte). Me explico: si tu blog se va a llamar monaguan.com, la gente se puede equivocar y pensar que se llama monaone.com (guan y one suenan similar).
  • Que tu nombre de dominio no incluya caracteres especiales. No añadas una «ñ» a tu nombre (por ejemplo). Es malo para el posicionamiento y para los teclados que no contienen esa letra. Los guiones tampoco serían lo más recomendable ya que siempre tendrás que especificar que lleva un guión.
  • Es mejor que el nombre de tu blog no incluya números. Es un hecho diferencial pero puede llevar a equívocos. Si a mi me dices de palabra el nombre de tu blog, por ejemplo el de mi compi Dean Romero: blogger3cero.com, no sabré si escribirlo con un número o todo con letras. Además él mezcla un número en dígito y otro con letras, un lío total.

5. Que no contenga una marca registrada

Al elegir el nombre para tu página web, intenta no usar una marca registrada. Es probable que no pase nada pero si a la empresa propietaria de la marca le da por denunciar, podrías tener algunos problemas o incluso pueden quitarte tu web.

6. Elige un nombre según tu tipo de proyecto

El nombre que elijas debe ser coherente con el tipo de proyecto que vayas a lanzar. Te voy a poner un ejemplo:

Si tienes ya un negocio montado, lo ideal sería que usaras el nombre del negocio o algo que lo incluya como dominio para tu página web. Es decir, si tienes un negocio y quieres empezar a vender por Internet, será mucho más efectivo si tu blog se llama igual que tu negocio (ganarás autoridad) que si se llama de otra manera totalmente diferente, ¿no?

Si partes de cero ya es otra cosa. 

Con el nombre vas a generar marca, ya sea personal o de negocio y eso debes tenerlo presente para el futuro de tu proyecto y a la hora de elegir un nombre coherente.

Vamos a ver algunas opciones para que puedas entrar en una lluvia de ideas:

  • Marca Personal

Si tu blog tiene que potenciar tu marca personal, lo mejor que puedes hacer es llamarlo igual que tú. Es muy común encontrar a profesionales que quieren posicionar su autoridad dentro de un sector y utilizan su propio nombre como marca.

Suele ser muy buena opción para ganar autoridad, ser reconocible y hacerse un nombre en un sector concreto.

Es una buena idea, el único pero es que vas a tener que dar la cara, ser la imagen visible del blog y exponerte a que te vean y te conozcan. Deberás tener una web bien diseñada en la que des relevancia a quién eres, qué sabes hacer y porqué deberían confiar en ti.

Hay gente a la que no le hace gracia abrirse tanto en Internet pero es una manera de empatizar y generar confianza de manera rápida con tu audiencia.

Hay varios ejemplos de blogs de este tipo, este mismo blog es mi web de marca personal: www.victorlloret.com, otros ejemplos pueden ser arturogarcia.com o lauraribas.com

El problema que te puedes encontrar es que tu nombre sea muy común y no esté libre, en este caso puedes jugar con tu nombre y tus apellidos como por ejemplo ha hecho Laura López Fernández, su blog se llama: lauralofer.com.

  • Branding

Si lo que te interesa es crear una marca y potenciarla puede volverte creativo e intentar encontrar un nombre que sea atractivo y que esté relacionado con tu propuesta de valor. De esta manera, si encuentras un nombre de marca especial, puedes usarlo para identificar a tu negocio y como dominio para tu web.

Este tipo de nombres es muy útil para negocios, organizaciones, escuelas, centros, etc.

El problema es que a veces el nombre de una marca no tiene mucha relación que ver con lo que ofrece y a veces cuesta de situar y de posicionar, pero no deja de ser fácil de recordar si alguien te busca directamente.

Algún ejemplo de esto puede ser bluegym.es, uno de los proyectos que diseñé hace poco para un cliente o proyectos más grandes como airbnb.comwaynabox.com.

  • Específico

Un nombre ideal para un blog es aquel que te dice de qué va con solo leerlo. Esto funciona muy bien si consigues encontrar libre el dominio que defina a la perfección tu propuesta de valor.

Te pongo un ejemplo: mi amiga Montserrat Beltrán tiene un negocio relacionado con el Feng Shui y su blog se llama fengshuimb.com, todo muy claro y concreto, no da margen a dudas.

Si estoy buscando un blog de Feng Shui y doy con el suyo, sabré exactamente lo que voy a encontrar.

Otro ejemplo puede ser worldpadeltour.com que es el circuito mundial de Pádel, rápidamente sabes lo que es.

  • De palabra clave (SEO)

Antes se utilizaban mucho para posicionar pero esto con los cambios de algoritmo de Google ha dejado de funcionar tanto.

Lo bueno de buscar la palabra clave ideal de un proyecto y usarla como nombre para un blog, es que quien busque esa keyword en Google (o alguna relacionada), sabrá que en esa web encontrará lo que le interesa, ya será un cliente cualificado.

Si tienes un proyecto muy concreto y hay una palabra clave que lo define perfectamente, también puede ser una buena idea usarla como nombre de dominio.

El problema es el de siempre, ahora hay tanta competencia en casi todos los nichos que, seguramente, la palabra clave que mejor te defina y atraiga más visitas no tendrá el nombre de dominio libre.

Ejemplos de esto pueden ser: www.miposicionamientoweb.es o www.casasruralesbarcelona.com

  • Inventado

También puedes optar por el nombre inventado. El nombre creativo y original suele funcionar muy bien, no tiene porqué tener nada que ver con tu proyecto o puede tener una relación que solo sepas tú.

Al final un nombre divertido también tiene su parte positiva porque es fácil de recordar y si hace gracia se suele quedar en la cabeza.

El problema con este tipo de nombre es si no dejas claro en tu web qué ofreces, puedes llevar a la confusión pero si lo haces puede ser algo muy diferencial que te haga estar más presente en la mente de tus clientes que tu competencia.

Algunos ejemplos famosos pueden ser Sony (que viene del latín «sonus» y significa sonido) o Lego (que es la abreviatura de «leg godt» y significa jugar bien en danés)

En el siguiente apartado te contaré un par de ejemplos de nombres creativos que me han funcionado muy bien.

  • Mezcla de los anteriores

Si aún no sabes por cuál de las opciones anteriores decantarte, ¿por qué no elegir una mezcla de varias de ellas?

¿Piensas que puede ser algo raro y que no puede funcionar? Pues no lo pienses porque no tienes razón.

Mezclar una palabra clave con algo que te indentifique para elegir el nombre de tu blog puede ser un factor diferencial que te haga posicionarte y diferenciarte, todo en uno.

Te pongo un ejemplo: el blog de mi amiga Ana Sastre se llama marketinglibelula.com y es un nombre que me indica un sector y además juega con el branding captando mi atención añadiendo libélula, un insecto que transmite mucha paz y eso encaja perfectamente con el sector al que se dirige, psicólogos y terapeutas.

Yo suelo usar esta estrategia en mis proyectos, me gusta jugar con los nombres y lo puedes ver en mis otros proyectos: surfeatuvida.com (un blog sobre emprendimiento y estilo de vida), buceandoamares.com (mi agencia de viajes de buceo online) o cuadernodeaventuras.com (mi blog de viajes).

Creo que es mi manera favorita de crear nombres para blogs. 😛

7.  Que el dominio esté libre

Y este es el último punto clave a la hora de elegir dominio. Una vez te hayas decidido por un nombre, el siguiente paso es comprobar si está libre su dominio y contratarlo para que nadie te lo quite.

Si por desgracia no está libre, vas a tener que probar con tu segunda opción y sino con la tercera…

No te recomiendo elegir un nombre de blog o de marca que no tenga el dominio libre ya que tener una marca y un dominio muy diferente hará que la gente no te encuentre. Obviamente siempre puedes jugar un poco con el nombre elegido para que no pierda su esencia y hasta dar con un dominio libre.

¿Qué tipo de dominio te conviene: .com, .es, .net, .org, …? (Extensión)

Esta es una de las preguntas estrella, vamos a ver si te la puedo resolver.

Voy a empezar por el dominio .es y lo mismo sirve para el resto de dominios locales.

El dominio .es está pensado para proyectos que busquen un público localizado en España. ¿Para qué es bueno? Para negocios, locales, tiendas físicas y demás que quieran realizar su actividad solamente en España y con público español.

Si no tienes pensado llegar a gente de fuera de España y a ti lo que te interesa es centrar tu público para que te pueda encontrar con facilidad, elige un dominio .es y posiciónate bien de manera local.

Por contra, si quieres vender por Internet tus servicios, consultoría, tus productos o lo que quieras, si tienes un dominio .es, te será más difícil llegar a un público, por ejemplo de América Latina.

Para esto es mucho mejor un dominio .com, que es el dominio global más extendido y con el que llegarás a público de todo el mundo.

Inicialmente los dominios .com estaban pensados para compañías, los dominios .net para empresas que operaban en Internet y los .org para organizaciones. A día de hoy esto se ha perdido y se ha extendido a cualquier tipo de web que los quiera contratar.

Como te he dicho, el .com es el dominio más extendido y yo lo priorizaría a los dominios .net y .org. Si lo tuyo es una ONG o algo así, igual tiene algo más de sentido usar un .org pero sino, yo me quedaría con el dominio .com.

Ahora hay muchos otros tipos de dominios que se pueden contratar como .tv, .biz, .info, .mobi etc. Esto ya es muy personal de cada uno si se decanta por uno de estos a la hora de elegir el nombre de un blog.

Yo soy partidario del .com para proyectos globales y del .es (o extensión de dominio local) para un proyecto más localizado.

¿Cómo compruebo si el nombre de mi blog está libre?

Muy fácil, todos los registradores de dominio y de Hosting te van a permitir hacer una búsqueda para saber si el nombre de dominio que has elegido está libre o no.

Yo te recomiendo que: si ya tienes el nombre de tu blog pensado, aproveches y contrates tanto el Hosting como el dominio a la vez y en el mismo sitio.

¿Por qué te digo esto? Porque aparte de facilitarte la gestión teniendo las dos cosas en el mismo sitio web, te van a regalar el primer año de dominio gratis.

Puedes entrar a mirar si tu nombre de dominio está libre desde este enlace y si lo está y te decides a contratarlo junto al Hosting, te podrás ahorrar un 25% aplicando mi código de descuento surfeatuvida y tendrás el primera año de dominio gratis.

Te he preparado un video para que veas cómo puedes hacerlo paso a paso. Verás que es facilísimo.

 

Bueno, ahora si que ya te he dado toda la información necesaria para elegir el mejor nombre para tu blog. Coge papel y lápiz, deja volar tu imaginación y haz una lluvia de ideas para elegir el nombre para tu marca, tu negocio o para escoger tu nombre de dominio ideal.

Y una vez lo hayas conseguido, me encantaría que me lo contaras en los comentarios. ¡Te leo!

¿Quieres saber cómo pasé de recibir 1 solicitud de presupuesto a la semana a 3 al día?

Te contaré esto y mucho más para mejorar tu negocio digital.

Te escribiré  varias veces por semana y te contaré cosas entretenidas y muy interesantes sobre negocios digitales, ventas, marketing y te venderé lo que ofrezca en ese momento. Si no te gusta te das de baja y listo.

Debes leer y aceptar la política de privacidad para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros. Tus datos serán guardados en MailerLite, mi proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD en un archivo de mi responsabilidad (Victor Lloret). Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@victorlloret.com o ante la Autoridad de Control.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad. *

Victor Lloret te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@victorlloret.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.victorlloret.com/, así como consultar mi política de privacidad..